Carreras de Posgrado en Orientación Educativa y Laboral

ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y OCUPACIONAL

Abordajes Individuales- Institucionales y Comunitarios

DIRECTORA: Dra.  MIRTA GAVILÁN

La Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional, se propone profundizar un área de conocimientos teóricos, metodológicos y de investigación de la disciplina psicológica, que emergen de la formación recibida en la carrera de Licenciatura en Psicología.

Esta Carrera esta diseñada con un enfoque interdisciplinario, transdisciplinario e integrador a través de la inclusión de los diferentes campos y saberes que actúan, atraviesan e intervienen los procesos de la Orientación: Trabajo, Educación, Salud y Políticas Sociales.

 Perfil del graduado que se pretende formar

 La carrera de Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional pretende formar a un graduado cuyo perfil le permita:

  • Un amplio conocimiento de los diferentes marcos conceptuales y operativos de la orientación.
  • Conocer las políticas de Orientación en los diferentes ámbitos internacionales y en nuestro país con un enfoque crítico.
  • Reconocer a la Orientación como un campo de intervención interdisciplinaria que se da a lo largo de la vida.
  • Conocer las diferentes líneas de investigación en el área y vincularse con las fuentes bibliográficas correspondientes.
  • Profundizar las diferentes estrategias de intervención en la especialidad propuesta en los ámbitos individuales, institucionales y comunitarios.
  • Participar en la construcción y evaluación de diferentes programas de intervención en orientación educativa y ocupacional con un enfoque preventivo.
  • Interpretar reflexivamente el código de ética del orientador.

 Son sus Objetivos:

  • Introducir a los alumnos en un campo específico de intervención con un enfoque interdisciplinario
  • Profundizar los lineamientos teóricos de la orientación a través de un exhaustivo recorrido histórico.
  • Analizar el campo de la orientación en los diferentes contextos nacionales e internacionales.
  • Lograr que los alumnos comprendan la importancia de analizar la orientación en situaciones complejas y a lo largo de la vida.
  • Analizar las diferentes líneas de investigación en el área.
  • Promover el conocimiento de las diferentes estrategias de abordaje; individuales, institucionales y comunitarias a través de planes y programas en orientación.

Los contenidos de la especialización

 Los núcleos temáticos que han sido seleccionados para integrar esta carrera constituyen los capítulos más significativos sobre la Orientación desde los diversos marcos conceptuales y operativos, como asimismo desde los diferentes saberes disciplinarios que intervienen en los procesos orientadores.

Los contenidos a incluir en el Plan que se presenta pretenden abordar las temáticas que se enuncian a continuación. A partir de cada contenido se señalan los seminarios específicos encargados de su desarrollo.

  1. La Orientación y su historia en diferentes contextos nacionales e internacionales. Teorías de la elección vocacional. El estado actual de la Orientación. El saber disciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario que intervienen en la Orientación. Nuevos Paradigmas   Seminario: “Antecedentes históricos de la Orientación, sus teorías de referencia. Hacia la construcción de un nuevo modelo teórico operativo en Orientación”.  Prof. a cargo: Dra. Mirta Gavilán
  1. El proceso específico de la Orientación. La Orientación a lo largo de la vida. La intervención clínica en Orientación. Subjetividad y Orientación. Estrategias de intervención. Seminario: “Orientación y subjetividad a lo largo de la vida. La intervención clínica en los nuevos contextos”. Prof. a cargo: Dra. Marina Müller
  1. El Campo de la Salud. Paradigmas en salud. Políticas en salud. La inserción de la Psicología en los distintos ámbitos de la Salud Pública. Gestión y planificación en salud. Rol de la Psicología Sanitaria y su inserción en la comunidad.  Seminario: “El Campo de la salud. Importancia de la Psicología Sanitaria, su implicancia en la orientación”  Prof. a cargo: Dr. Enrique Saforcada
  1. El Campo del Trabajo en diferentes contextos. Análisis del trabajo y su implicancia actual. La situación del mercado de trabajo. Políticas de empleo en el nuevo escenario social nacional e internacional. Los jóvenes y el trabajo. Relación educación y trabajo. Trayectorias de formación y trabajo.  Seminario: “El Campo del Trabajo y su significado. Relación Educación y Trabajo. Nuevas  perspectivas”.  Prof. a cargo: Dr. Julio Neffa
  1. Campo Educativo. Políticas en Educación. Educación formal y no formal. La institución educativa y su implicancia en la Orientación. Educación y diversidad.  Seminario:“El campo educativo y su implicancia en la Orientación- Institución educativa y diversidad”  Prof. a cargo: Mgr. Claudio Suasnabar / Magister Raquel Coscarelli
  1. Campo Social, campo Político, Campo de poder. La construcción del mundo social. El poder como medio y como fin. El rol de las instituciones en el campo social. Políticas sociales. Seminario:“Campo social – Estrategia y Políticas sociales”  Profesores a cargo: Dra. Gloria Mendicoa
  1. Grupo y Orientación. Las estrategias de abordaje grupales. Seminario: “El Trabajo profesional en y con grupos “.  Prof. a cargo: Lic Sandra Borakievich
  1. La intervención en Orientación desde la Prevención. Abordajes institucionales y comunitarios en Orientación. Construcción de planes y programas. Evaluación. Articulación en la Orientación. Redes. Las técnicas multimediales en Orientación. Seminarios“La Prevención. Abordajes Institucionales y Comunitarios”.“La tecnología informática en orientación”. Profesor a cargo: Dra. Mirta Gavilán
  1. El problema de los trabajos científicos. Las monografías, los artículos científicos, los trabajos finales, las tesinas, las tesis. Elementos teóricos y metodológicos para su elaboración. Criterios de selección para el tema del trabajo final.Seminario/Taller:  “Taller de elaboración del Trabajo Final”  Prof. a cargo: Psic. Telma Piacente
  1. El rol del especialista: planificación e implementación de procesos individuales, institucionales y comunitarios en distintos ámbitos institucionales y comunitarios y en la práctica privada de la profesión. Consideraciones deontológicas en la práctica de la especialidad.  Practicum (prácticas profesionales tutoriadas): 120 horas Planificación e implementación de actividades (planes y programas) en los campos Educativo, Salud, Trabajo y Políticas Sociales y en la práctica privada de la Orientación. Trabajo Final.

Organización de la Carrera

Los objetivos a cumplir y los contenidos a desarrollar, para alcanzar el perfil propuesto para los futuros egresados están organizados sobre la base del desarrollo de las siguientes actividades:

  • Seminarios (obligatorios y electivos)
  • Practicum: prácticas profesionales tutoriadas.
  • Taller de elaboración del trabajo final.
  • Dirección para la elaboración del trabajo final.
  • Actividades extracurriculares

 Seminarios

Los seminarios adoptará una doble modalidad: obligatorios y electivos. Los obligatorios (para todos los cursantes) están destinados a la formación necesaria para el futuro graduado. Los seminarios electivos a la profundización de un área temática, a elección del alumno y bajo la orientación del Coordinador de la carrera y su Comité Asesor.

Se prevén nueve seminarios en total, siete comunes y dos electivos. En este último caso los alumnos deberán optar por dos seminarios, que se dicten en distintas unidades académicas o seleccionar dos de la nómina posible que se ofrece y que se podrán dictar como parte de la carrera.

 Los seminarios se dictarán en tres semestres (3 por semestre).

Seminarios comunes– Carga horaria: 270 horas  (Créditos 27).

  1. “Antecedentes históricos de la Orientación, sus teorías de referencia. Hacia la construcción de un nuevo modelo teórico operativo en Orientación”. Prof. a cargo: Dra. Mirta Gavilán Carga horaria: 30 horas – Créditos: 3.  Resumen de contenidos:  Los contenidos a desarrollar en este Seminario apuntan a analizar la historia, los paradigmas de la Orientación en los diferentes contextos nacionales e internacionales y como se ha modificado la Orientación, a la luz de los nuevos problemas complejos de la realidad actual a través de un profundo análisis donde intervienen ejes, campos y saberes que dan marco a un nuevo modelo operativo de la Orientación.
  1. “Orientación y subjetividad a lo largo de la vida. La intervención clínica en los nuevos contextos”.  Prof. a cargo: Dra. Marina Müller  Carga horaria: 30 horas – Créditos: 3.  Resumen de contenidos:  El presente Seminario se incluye en el proceso específico de la Orientación. Brinda una preparación y profundización para desempeñar las funciones orientadoras en cuanto a la intervención clínica de tipo individual o grupal en ámbitos públicos y privados, integrando aportes teóricos multireferenciales para desempeñar el rol orientador desde intervenciones clínicas operativas.
  1. “El Campo de la salud. Importancia de la Psicología Sanitaria, su implicancia en la orientación”  Prof. a cargo: Dr. Enrique Saforcada  Carga horaria: 30 horas – Créditos: 3.  Resumen de contenidos:  Este Seminario está dirigido a profundizar en un área de vacancia de la Psicología que es la Psicología Sanitaria. Tiene por objetivo brindar amplios conocimientos en el campo de la salud para lograr articular las diferentes acciones de Orientación con un enfoque interdisciplinario, con especial énfasis en la salud colectiva y en la seguridad social. Para ello, se tendrán en cuenta los contenidos que se impartirán de la planificación estratégica y de la epidemiología social.
  1. “El Campo del Trabajo y su significado. Relación Educación y Trabajo. Nuevas perspectivas”.  Prof. a cargo: Dr. Julio Neffa  Carga horaria: 30 horas – Créditos: 3.  Resumen de contenidos:  Este Seminario enfoca el campo trabajo y su implicancia en los nuevos modelos de la Orientación. Profundiza los modelos y paradigmas imperantes a lo largo de la historia, en relación al mundo del trabajo, a la importancia que adquiere la problemática del desempleo, el primer empleo y las políticas de empleo en diferentes contextos nacionales e internacionales. Asimismo, pretende brindar conocimientos y experiencias de recientes investigaciones en relación a un tema siempre en discusión: la relación educación y trabajo.
  1. “El campo educativo y su implicancia en la Orientación- Institución educativa y diversidad”  Prof. a cargo: Dr. Mgr. Claudio Suasnabar /  Magister Raquel Coscarelli  Carga horaria: 30 horas – Créditos: 3.  Resumen de contenidos:  El presente seminario está dirigido al conocimiento del campo educativo, el sistema formal y no formal de la enseñanza, las políticas del sistema, la implicancia de la nueva ley  general de educación y su implicancia en los procesos orientadores, como asimismo tomar conocimiento de las diferentes políticas compensatorias con una actitud reflexiva e ir incorporando los conocimientos de la fragmentación del sistema y la importancia que adquiere el tema de la diversidad desde diferentes posturas disciplinarias.
  1. “El mundo social como construcción y como sistema. Enfoques alternativos. Política y poder en la Argentina Las políticas sociales. Actualización y desarrollo”.  Prof. a cargo:  Dra. Gloria Mendicoa  Carga horaria: 30 horas – Créditos: 3.  Resumen de contenidos:  Este Seminario desarrollará temáticas vinculadas con la construcción social de la realidad y las diferentes realidades en los ámbitos institucionales y comunitarios y brindará contenidos para reflexionar sobre el mundo social, la estrategia y el poder en las instituciones y la relación entre política y poder en la Argentina actual. Asimismo profundizará un tema de importancia fundamental para la nueva mirada de la Orientación: las políticas sociales en Latinoamérica, con especial énfasis en la Argentina, su actualización y desarrollo.
  1. “El Trabajo profesional en y con grupos”.  Prof. a cargo: Psic. Sandra Borakievich /   Psic Raquel Bozzolo  Carga horaria: 30 horas – Créditos: 3.  Resumen de contenidos:  El presente Seminario analizará la complejidad e importancia del campo grupal, sus discursos, dispositivos e interferencias, las condiciones de producción subjetiva y el rol del coordinador. Se profundizará el tema de las instituciones y la producción de subjetividades, las figuras grupales de hoy: grupo, institución y comunidad y su relación con las prácticas orientadoras. Se tendrán en cuenta fundamentalmente los diseños de dispositivos en la intervención grupal.
  1. “La Prevención. Abordajes Institucionales y Comunitarios”. “La tecnología informática en orientación”.  Profesores a cargo: Dra. Mirta Gavilán  Carga horaria: 30 horas – Créditos: 3.  Resumen de contenidos:  Este Seminario profundizará el modelo operativo de la Orientación propuesto a través de la articulación de todos los contenidos brindados en la Carrera de Especialización. Se desarrollará la formulación, instrumentación, operativización y evaluación de planes y programas de Orientación, en diferentes ámbitos institucionales y comunitarios, con un enfoque preventivo, a nivel sistema, servicios y comunidad.Por otro lado, se aborda el tema de las estrategias multimediales, su importancia y desarrollo en los planes y programas de Orientación.
  1. “Seminario/Taller de elaboración del Trabajo Final”  Prof. a cargo: Psic. TElma Piacente  Carga horaria: 30 horas – Créditos: 3.  Resumen de contenidos:El problema de los trabajos científicos. Las monografías, los artículos científicos, los trabajos finales, las tesinas, las tesis. Elementos teóricos y metodológicos para su elaboración. Criterios de selección para el tema del trabajo final.

 Seminarios electivos- Carga horaria 30 horas (3 créditos).

Las actividades electivas plantean la profundización en un área temática a través de seminarios específicos, a elección del alumno, bajo la guía del cuerpo directivo de la carrera. Dichos seminarios podrán ser ofrecidos en el seno de la misma carrera o seleccionarse entre los de nivel similar que se dicten en distintas unidades académicas. Entre los seminarios posibles, sobre los que el director de la carrera proporcionará información en los tres semestres de duración del curso, el alumno deberá elegir uno.

  Practicum. Carga horaria 120 horas (12 créditos)   “El rol del especialista. Su práctica profesional”  Profesores a cargo de las Tutorías Profesionales: .  Cristina Quiles – Lic Mariela Di Meglio UNLP.  Teresita Chá – UNLP.  Lic Facundo Urtizberea. – UNLP.  Resumen de actividades a desarrollar.  El practicum está destinado a las prácticas profesionales tutoriadas para posibilitar la planificación e implementación de actividades de intervención en distintos contextos: instituciones educativas, de salud, de trabajo, ámbitos comunitarios, organizaciones barriales, ONGs, servicios de la Universidad, programas de extensión universitaria y ámbitos privados. Se analizarán los alcances de las intervenciones de los equipos de profesionales que intervienen en el área y las consideraciones deontológicas vinculadas a dicha práctica.

  • La intervención del orientador en el proceso específico individual de la Orientación para el estudio y el trabajo. (40 horas)
  • La intervención del orientador en las Instituciones (40 horas)
  • La Intervención del orientador para la elección ocupacional (40 horas)

 Trabajo Final

Cumplidos los requisitos de formación el alumno deberá elaborar un trabajo final de integración, cuya dirección estará a cargo de uno de los profesores de la carrera, excepcionalmente de un profesor externo (ver 4.1.). La carga horaria que demanda el trabajo final queda por fuera del desarrollo de las actividades antes mencionadas.   Carga horaria total de la carrera: 420 horas  (42 créditos)

 TRABAJOS FINALES

Dirección de trabajo final

La dirección del trabajo final estará a cargo de uno de los miembros del cuerpo docente de la carrera. En casos excepcionales podrá ser director del trabajo final un profesor invitado, expresamente aceptado por el Comité Asesor.

Asimismo si el proyecto de trabajo final lo requiere el alumno podrá contar con un co director, para el que se establecen las mismas obligaciones que para el director. En todos los casos la elección del mismo podrá realizarse a través de la orientación del Coordinador y/o del Comité Asesor de la Carrera, atendiendo al área temática elegida por el alumno. El director del trabajo final no podrá tener a su cargo un número mayor de cinco direcciones, incluidas las de becarios, trabajos finales y tesis de maestría y doctorado.

Elección y aprobación del tema y del Plan del trabajo final

La elección del tema quedará a cargo del alumno bajo la guía de su director. En el Taller sobre trabajo final se proporcionarán los lineamientos generales para su elaboración.

La supervisión del Plan de trabajo que cada cursante presente quedará a cargo del Director de Trabajo final. Una vez elaborado deberá ser aprobado por su director y por el Comité Asesor de la Carrera.

El Plan de trabajo final podrá ser presentado a la finalización de las actividades de formación previstas en el Plan de Estudios (seminarios, taller y practicum).

Características del Trabajo final

El trabajo final deberá ser de relevancia, creativo e individual. Podrá asumir distintas modalidades, a saber:

  1. Trabajo integrativo de temas desarrollados a lo largo de la carrera.
  2. Trabajo de profundización de uno de los temas desarrollados a lo largo de la carrera.
  3. Trabajo de campo referido intervenciones específicas del especialista en las temáticas desarrolladas a lo largo de la carrera.

En todos los casos y atendiendo al carácter profesionalizante de la especialización deberán integrarse aspectos teóricos y técnico instrumentales de intervención.

 Plazos para la presentación del Trabajo Final

El trabajo final podrá ser presentado hasta un año después de aprobado el Plan respectivo. Por circunstancias extraordinarias el Comité Asesor podrá extender hasta un año más el plazo de entrega de dicho trabajo.

 Aprobación del trabajo final

 El trabajo final será presentado con la aprobación del Director del mismo. El Coordinador de la Carrera y el Comité Asesor, con el asesoramiento del Director del trabajo nominarán a un jurado de tres expertos para la evaluación, que deberán ser aprobados por la Comisión de Grado Académico de las Carreras de Maestrías y Especializaciones. Cumplido el requisito de evaluación el aspirante será convocado para el coloquio final de aprobación.

La aprobación de la presentación escrita del Trabajo Final y del coloquio final ante los jurados habilitan para la obtención del título de especialista, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.

Actividades Extracurriculares

 Se prevé el desarrollo de actividades extracurriculares con el objetivo de ampliar y/o profundizar algunas de las temáticas desarrolladas a lo largo de la carrera, en ocasión de contar con destacados especialistas en el tema, nacionales o extranjeros, en carácter de profesores invitados.

Las modalidades de las actividades extracurriculares previstas contemplan la implementación de las siguientes actividades:

  • Ciclos de conferencias.
  • Mesas redondas

Cada una de esas actividades estará articulada con las implementadas a lo largo de la carrera, de modo tal de promover la discusión sobre los marcos teóricos y las modalidades de intervención que favorezcan y enriquezcan la formación de los futuros graduados.

 CONFORMACIÓN DEL CUERPO ACADEMICO

  Director de la Carrera

  • Mirta Gavilán. Dra. en Psicología, Psicóloga Clínica y Licenciada en Trabajo Social (U.N.L.P.). Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Orientación Vocacional y de Psicología Preventiva. Directora/Editora de la Revista Internacional “Orientación y Sociedad”, Docente Investigador Categoría 1, Secretaría de Ciencia y Técnica,  Facultad de Psicología U.N.L.P; Evaluadora Externa de CONICET (Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación) y de Universidades Nacionales. Directora de Proyectos de investigación  y de Extensión Universitaria

 Cuerpo docente

 Profesores estables

  • Mirta Gavilán (ver director de la Carrera)
  • Julio Neffa Doctor en Ciencias Sociales del Trabajo, especialidad Economía del Trabajo, ISST de la Universidad de París. Diploma de Especialista en Desarrollo Económico y Social, IEDES, Universidad de París. Licenciado en Economía Política, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Director del Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo (CEIL – PIETTE del CONICET). Investigador Superior del CONICET. Director del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales del Trabajo, UBA.
  • Enrique Saforcada Doctor en Psicología, Universidad de Belgrano. Especializado en Sociología,  Universidad Nacional de Córdoba. Licenciado en Psicología,  Universidad Nacional de Córdoba. Miembro Titular del Comité Académico de la Carrera de Especialización de Post-grado en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Profesor de Maestrías y Doctorados en Universidades nacionales y extranjeras
  • Gloria Mendicoa Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Sociología; Universidad Católica de La Plata. Especialización en Ciencias Sociales con orientación en Sociología. Universidad Católica de La Plata. Profesora Titular Regular de Política Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesora de la Maestría en Integración Latinoamericana, Universidad Nacional de La Plata. Profesora de Maestrías y Doctorados en diferentes unidades académicas. Profesora Investigadora Categoría I.
  • Claudio Suasnabar Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Facultad Latino-americana de Ciencias Sociales, FLACSO. Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Gestión Educativa. UNLP/FLACSO. Cursando el Doctorado en Ciencias Sociales.. Profesor del Seminario Políticas Educativas en Argentina y América Latina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor Adjunto Regular de la Cátedra “Política y Legislación de la Educación Argentina”, UNLP. Investigador en la UNLP y en el Área Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.
  • Telma Piacente:.   Psicólogo Clínico (UNLP).Especialista en Innovación Curricular, Profesor Titular Ordinario de la UNLP. Docente Investigador, Categoría I. Directora de la Carrera de Doctorado de la Facultad de Psicología.  Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Educacional. Investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. Coordinadora  de la Comisión evaluadora de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. ()CONICET)
  • Marina Müller Dra. en Psicología. Profesora Titular Ordinaria en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Profesora del Doctorado en Psicología, Universidad del Salvador. Profesora de Posgrado en Psicopedagogía y del Doctorado en Psicología, Universidad Católica Argentina.

 

.