Libros

La transformación de la Orientación Vocacional. Hacia un nuevo paradigma. (Nueva Edición)

Año: 2017 - Lugar Editorial. Buenos Aires. Argentina.

Autores: Gavilán, Mirta.

El objetivo de este trabajo es construir un modelo teórico operativo adecuado a la Orientación Vocacional Ocupacional tal como se la concibe en la actualidad.

La Orientación debe tener una estructura conformada por ejes, campos y saberes capacer de afrontar los problemas complejos de una realidad multifacética con aceptables posibilidades de resolución.

Esta  integración de ejes, campos y saberes compone una síntesis adecuada para conocer, explicar y actuar en un mundo educativo que se nutre de todas las instancias sociales, económicas, políticas, culturales y psicológicas; además,  genera las mejores condiciones para el necesario proceso de investigación permanente sobre temas parciales y avances globales.

De acuerdo a las últimas investigaciones y mediante la utilización del Modelo Teórico Operativo (MTO), todos los programas y proyectos de orientación deberían ser analizados a la luz del modelo propuesto, de ese modo, desde allí partirían las diferentes estrategias y los campos y saberes que las atraviesan. Asimismo, toda elaboración de un proyecto y su concreción, apuntan a crear espacios de salud. Por ello, es conveniente que la Orientación incorpore lo que se denomina “salud inegral”. Cuando más se de esta interacción, mayor posibilidad habrá de que los sujetos puedan elaborar proyectos personales en forma individual o colectiva.

Dicho modelo teórico constituye finalmente un nexo entre la teoría y la praxis. De tal manera, permite formalizar un instrumento preparado para aplicar los desarrollos conceptuales a los usos prácticos de mejores intervenciones, así como también hace posible que ambos se retroalimenten recíprocamente.

El contenido de la presente publicación está destinado a psicólogos, psicopedagogos, profesores en ciencias de la educación, antropólogos, sociólogos y todos aquellos profesionales que tengan interés por estos temas y problemas.

Los dilemas de la Orientación Educativa

Año: Cincel. España

Autores: Santana Vega, Lidia

El ámbito de la Orientación Educativa se encuentra en un período de reconceptualización. Es evidente que esta parcela del conocimiento ha estado sumergida en los confines de la ambigüedad tanto conceptual como práctica: distintas perspectivas teóricas han dado lugar a diferentes formas de entender el hecho orientador y por tanto, a diferentes modos de concebir la actuación profesional.

La obra Los dilemas de la Orientación Educativa, pretende ofrecer una panorámica lo más comprensiva posible de los dilemas actuales en orientación, así como algunos de los interrogantes planteados con cierta frecuencia por los profesionales que trabajamos en este campo.

Aunque la forma de estructurar un texto es casi siempre un acto relativamente arbitrario, sí es necesaria la existencia de un hilo conductor, que otorgue coherencia lógica a la hora de abordar los contenidos. Por ello, hemos creído conveniente partir de los dilemas de la orientación, como un indicador de que es un campo vivo y en constante controversia y no un fósil conservado en buenas condiciones. La secuencia de los siguientes capítulos, obedece a la necesidad de remontarse a la historia de la orientación,  clarificar sus enfoques o perspectivas teóricas, los modelos de actuación a los que ha dado lugar, y cómo dichos modelos se ha n traducido a la práctica profesional. Por último, se aborda la investigación y formación de orientadores conjuntamente, ya que son dos parcelas fuertemente vinculadas.

La concepción de la Orientación, dentro de la esfera de lo netamente educativo, esto es, incardinada en el proceso de enseñanza aprendizaje, propicia la reconsideración de la figura del orientador, dentro del entramado educativo.

Por otro lado, invita a la reflexión acerca de la perspectiva teórica que han de adoptar los asesores a la hora de trabajar en los Departamentos de Orientación o en los Equipos Interdisciplinares de Sector.

Por todo ello, esta obra resulta de suma utilidad para los estudiantes de Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y para los profesionales de la Orientación

Orientación y Educación Sociolaboral

Autores: Santana Vega, Lidia; Älvarez Perez, Pedro.

Sobre los riesgos psicosociales en el trabajo (RPST)

Año: 2015 - Centro de Estudios e Investigaciones Laborales -CEIL-CONICET

Autores: Neffa, Julio C.

Según el autor  preservar la salud de los trabajadores, para que no pierdan la vida en el lugar donde fueron a ganarla, es uno de los objetivos finales de las políticas de crecimiento y desarrollo, que buscan la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Para prevenir los RPST es necesario: 1) visibilizarlos (aunque la legislación del trabajo no los reconozca y no se tome conciencia porque se los ha naturalizado), 2) demostar su carácter colectivo y que no afecta solo a cada trabajador, 3) buscar sus causas profundas en el contenido y la organización del proceso de trabajo y 4) no creer que son una fatalidad, porque la prevención es posible. Por esas causas, en lugar de un libro impreso (para respetar la ecología) que queda a merced de las leyes del mercado, y reduce su difusión, lo socializamos gracias a las TIC´s. Los comentarios y críticas son bienvenidas, porque con este trabajo el tema no se cerró, sino que sólo intentó abrir otras perspectivas.

 

De la salud mental a la salud integral. Aportes de la Psicología Preventiva.

Año: 2015 - Lugar Editorial. Buenos Aires. Argentina.

Autores: Gavilán, Mirta.

Investigaciones, conceptos y líneas teóricas que giran alrededor de la salud mental dentro de un enfoque integral de la salud, señalan la importancia de la calidad de vida en relación con el bienestar, la justicia y la ética.

En su centro están tanto el carácter y el rigor disciplinario y científico, cuanto el plural, interdisciplinario, contextual e histórico al que debe atenerse, así como también su fidelidad a los valores humanos que constituyen expresión de progreso social y respecto hacia la personalidad; de esta manera, se armonizan en forma adecuada las necesidades individuales y sociales.

Si nos remontamos a la idea de salud integral, se debe hacer referencia a este paradigma como una interrelación de conceptos y procedimientos, más compleja y abarcadora. Sucede que las diferentes definiciones de salud con un enfoque integral exigen –para lograr un estado de bienestar- la inclusión de todos los campos (salud-educación-trabajo-laboral-económico-políticas sociales, entre otros- que intervienen en los diferentes contextos. Esta aglutinación y sinergia deben dar respuestas hacia una mejora en las condiciones de vida de las diferentes comunidades, de acuerdo con sus posibilidades y recursos.

Por otra parte, nuestro campo específico de intervención –la psicología preventiva- plantea, para todo plan y desarrollo, la constitución de un programa o un proyecto con modalidad estratégica. Hay que tener en cuenta no solo cuáles son los problemas o las necesidades a abordar, sino también el enfoque desde el cual el equipo interviene, ya que de este complejo depende el mensaje que se imparta, la connotación de este, el diseño de las estrategias y la modalidad de intervención.

El libro está dedicado especialmente a psicólogos, médicos, psicopedagogos, antropólogos, trabajadores sociales, y todos aquellos que se incluyan en el área de salud con un enfoque integral,  institucional y/o comunitarios e interdisciplinarios

Salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo. La experiencia argentina

Año: Distribuidora Lumen. Buenos Aires

Autores: Neffa, Julio C.

La presente obra aborda una cuestión crucial pero raramente tratada en la literatura económica, a saber, el papel del discurso científico en la justificación, el esclarecimiento y la exploración de una política heterodoxa, forjada como reacción frente al fracaso de la ortodoxia que conduce a la crisis y/o no permite superarla. La configuración, aparentemente muy particular, de la convertibilidad merece ser revisitada. ¿Qué valor tiene en efecto una política económica, fijada de una vez para siempre mientras cambia permanente, y a veces radicalmente, el contexto que le dio nacimiento y la justificó? Pero además, esta confianza desesperada deja afuera lo político, lo que va a justificar el rechazo brutal de los gobiernos establecidos.
De esa manera, muchos de los autores reunidos en esta obra ponen de relieve la importancia de las representaciones y del papel de los economistas en las decisiones estratégicas operadas por los políticos cuando se producen las crisis estructurales que no han cesado de marcar la historia argentina. Se abre así un programa de investigaciones especialmente interesante sobre Argentina.

 

Orientación Educativa. Enfoques y herramientas

Año: 2014 - Psicolibros-Waslala, Montevideo

Autores: Carbajal &Balaguer & Correa (Compiladores)

La Orientación Educativa constituye un campo que intenta articular una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en la educación formal.

En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de Orientación Educativa pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los entornos culturales en su variedad y riqueza.

Con frecuencia se han instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una preparación adecuada y específica de los docentes que las llevan a cabo.  Bajo diferentes denominaciones: profesor adscripto, consejero, coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha venido cumpliendo, a menudo con buenos resultados.

Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.

Los autores, docentes universitarios de Postgrado en Orientación Educativa, presentan diferentes enfoques, plurales en sus referencias teóricas y áreas de intervención, pero con un resultado   común: enriquecer los recursos educativos que la impostergable  mejora de la enseñanza requiere.

Se presentan un conjunto numeroso de actividades especialmente diseñadas para su empleo en abordajes grupales en orientación con niños, jóvenes y adultos en instituciones educativas y organizaciones sociales, con la finalidad de colaborar en la formación de quienes operan en un campo donde confluyen la pedagogía, la promoción de salud mental, el trabajo comunitario y diversos desarrollos desde la economía, la sociología del trabajo, el trabajo social

Guía Adolescentes.»La elección vocacional». Tomo 6

Año: 2014 - Eme, Montevideo

Autores: Carbajal Arregui, Miguel

Una publicación para trabajar con padres y educadores. En la colección Guía Adolescentes se aportan algunos elementos que permiten entender mejor las situaciones que se enfrentan cuando los hijos crecen, proporcionando criterios para acompañarlos en sus elecciones educativas.

Los Proyectos de Vida

Año: 2013 - Abako Editorial. Bogotá.Colombia

Autores: : Brunal, Amilkar

La Construcción social de proyectos de Vida se produce entre el “Determinismo social y el Autodeterminismo”.

Se estudian en esta obra tres dimensiones para la construcción de los proyectos de vida, consolidados en un “Poder Ser”, ético, auténtico (consecuentes con el sistema de valores propio) y sostenible (resultante de decisiones “negociadas” con el sistema social), en la búsqueda de la autorrealización existencial del sujeto.

 

Manual de aplicación de cuestionario de autopercepción de preferencias y habilidades Vocacionales

Año: 2012 - Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación. Ministerio de Educación. Chile

Autores: Villalobos Claveira, Alejandro Antonio