Libros

REVISTA INTERNACIONAL ORIENTACIÒN Y SOCIEDAD

Imagen por defecto para publicaciones de AIdOEL

Año: ORIENTACIÓN Y SOCIEDAD N° 19 (2) | OCTUBRE 2019-MARZO 2020

Autores: Directora: Dra MIRTA GAVILÀN

La Revista Internacional Orientación y Sociedad a partir del volumen 19, N° 2, cambia las pautas editoriales, especialmente en lo referente a la doble traducción de sus artículos completos tanto en idioma español como inglés.

A partir del presente número los trabajos pueden presentarse en idioma español, portugués, inglés y francés, con sus correspondientes resúmenes, siempre y cuando sea la lengua natal de al menos uno de los autores. Cualquiera sea el idioma de presentación, deberá adicionarse el resumen en español y el abstract en inglés.

Por otro lado, los  nuevos artículos contarán con su respectivo DOI (Digital Object Identifier) individual provisto la UNLP.

NORMAS GENERALES PARA LOS AUTORES PARA EL ENVÍO Y LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN LA REVISTA ORIENTACION Y SOCIEDAD

Los trabajos deben enviarse digitalizados en archivo Microsoft Word, extensión  doc o docx) a las siguientes direcciones electrónicas: publicaciones@psico.unlp.edu.ar, gavilanmirta@gmail.com

Deberán presentarse dos documentos: 1) uno destinado a la identificación del/los autor/es. 2) Otro a la presentación del manuscrito en el que se omiten al o los autores.

  1. Identificación del/los autor/es. El/los autor/es deberá/n agregar en hoja aparte del trabajo, en una síntesis muy breve, los siguientes datos
  • Apellido y nombres del autor o autores.
  • Filiación académica del autor o autores: títulos académicos y cargos al momento de hacer el trabajo.
  • Ciudad e institución donde se realizó el trabajo.
  • Domicilio postal, teléfono, y correo electrónico del autor o autores.
  • Nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como su dirección postal y electrónica.
  1. Manuscrito a presentar. Los trabajos a enviar deberán ajustarse a las siguientes directrices cuya falta de cumplimiento será motivo de su devolución para su adecuación.

Los aspectos a considerar seguirán las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association- APA, 6ta edición, año 2010, y la adaptación al español de la versión original en inglés, realizada en México (Editorial El Manual Moderno). (Se especifican en cada una de las secciones).

2.1. Soporte, tamaño, fuentes y márgenes. La presentación debe realizarse en archivos electrónicos en tamaño papel A4. Se utilizara el Procesador de textos Microsoft Word, en formato doc o docx. Se utilizará la letra fuente Times New Roman, tamaño 12, o similar, interlineado doble, márgenes de 2,54 cm (superior, inferior, izquierdo y derecho) justificado solo el de la izquierda.

2.2. Extensión. Es diferente según el tipo de contribución: 1) Los artículos teóricos o aplicados no deben exceder las 20 páginas. 2) Los informes de avances de investigación serán desarrolladas en 15 páginas. 3, 4 y 5) Los resúmenes de investigación, los resúmenes dey de foros, paneles, mesas redondas y simposios de interés en la temática y las recensiones de libros tendrán una extensión máxima de 2 páginas.

En los trabajos de tipo 1 y 2 la extensión indicada comprende el título, resumen (resumo, résumé o abstract según el idioma) de 200 palabras, en texto continuo sin indicación de secciones, acompañados de no menos de 5 palabras clave, a renglón seguido del final, las tablas, figuras, referencias y anexos (si corresponden).

2.3. Títulos y subtítulos. Los niveles de encabezado suirán las pautas de formato de hasta 5 niveles (Manual de Publicaciones de la APA, 2010). El espaciado anterior de títulos será de 12 puntos y el inferior de 6 puntos. La sección Introducción de un manuscrito no lleva encabezado ya que se identifica con claridad por su posición, posterior al resumen, resumo, abstract o résumé, según corresponda.

2.4. Párrafos. El espaciado interpárrafo del texto será de 6 puntos. Los párrafos se presentarán con sangría de acuerdo a las Normas de Estilo APA.

2.5. Tablas y figuras. Se presentarán en formato según Normas de Estilo APA, solo en blanco y negro, en hojas separadas al final del texto, en el que se indicará el lugar en el que deben ser ubicadas, especificando “insertar Tabla x, aproximadamente aquí”. Se enumerarán con números arábigos en el orden en el que se presentan en el texto.

2.6. Notas al pie de página. Las notas a pie de página serán utilizadas para proporcionar información adicional breve o reconocer los derechos de autor (copyright). Deberán estar numeradas correlativamente en el orden en el que aparecen en el texto, con superíndices arábigos.

2.7. Numeración. Todas las páginas deberán estar numeradas correlativamente con números arábigos en el ángulo inferior derecho.

2.8. Ortografía y gramática. La ortografía y gramática del texto en español deberán ajustarse a las indicadas por la Real Academia Española (RAE, 2010), (disponible en https:/ www.rae.org.). En caso de duda consultar al Diccionario Panhispánico de dudas (RAE, 2017) (disponible en https://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas) o a la Nueva Gramática de la lengua española (RAE 2011) (disponible en https://www.rae.es/recursos/gramatica/nueva-gramatica. Para los otros idiomas se recomienda seguir las indicaciones de los diccionarios de la lengua y las gramáticas recomendadas en los países de origen.

2.9. Estructura. La estructura de presentación de los trabajos será la siguiente

  • Título del trabajo y subtítulo, si lo hubiere. Se recomienda que su extensión no debe ser superior a las 25 palabras).
  • Resumen (200 palabras) (Ídem resumo, résumé y abstract, según corresponda).
  • Cinco palabras clave en español/inglés y en los otros idiomas aceptados, para facilitar la recuperación del material.
  • Cuerpo de texto acorde a la superestructura que corresponda, según el tipo de trabajo.
  • Citas en el texto y referencias.
  • Anexos, en hojas separadas del texto (cuando corresponda
  • Tablas y figuras (hasta cuatro), en hojas separadas a final del texto (cuando corresponda).

Guía para citas y referencias. Se proporcionan de acuerdo a normas APA. Las citas en el texto se presentarán de acuerdo al formato autor/año. Cuando se cite más de un autor se ordenan por orden alfabético, separando la cita de cada autor con punto y coma. Si el apellido del autor forma parte de la oración solo se ubica entre paréntesis el año de publicación del trabajo. Las citas textuales menores de 40 palabras deben transcribirse entre comillas en el cuerpo del párrafo e ir seguidas, del apellido del autor, año de publicación y página correspondientes entre paréntesis. Cuando excedan las 40 palabras, se ubican en un bloque aparte del párrafo, con una sangría de 2,54 puntos aproximadamente, sin comillas. Se debe especificar entre paréntesis al final de la cita el autor, año y la página correspondientes.

Las referencias (exclusivamente de las citas en el texto) se preparan utilizando sangría francesa y se ordenan alfabéticamente al final del texto (ver ejemplos más abajo) de acuerdo al apellido de los autores. Los textos de un mismo autor se ordenan cronológicamente, comenzando por el más antiguo. Si corresponde al mismo año tanto en la cita como en la referencia se adiciona una letra (ej., 2019a y 2019b). Los realizados en coautoría se ubican por debajo de los de autoría única y se ordenan alfabéticamente tomando en cuenta el apellido del segundo o tercer autor, según corresponda

En todos los trabajos del tipo 1 y 2 en las citas y referencias deben figurar, al menos, dos artículos previamente publicados en la Revista Orientación y Sociedad.

Observación: en atención a que el sistema de evaluación es a doble ciego se debe controlar que en las citas y referencias del trabajo enviado no aparezca algún dato que pueda indicar la autoría del mismo, que se identifica en hoja separada (ver más arriba).

Ejemplos de referencias:

Libros

Super, D. (1962). Psicología de la vida profesional. Madrid: Rialp.

Capítulo de libros

Rodríguez Moreno, M. L. (2000). La Orientación profesional de las personas adultas: fundamentos, principios y servicios. En L. Sobrado Fernández (ed.), Orientación Profesional Diagnóstico e Inserción Laboral (pp. 5-38). Barcelona: Estel.

Capítulo de libros recuperados de Intenet

Frost, R. (2005). Orthographic systems and skilled word recognition process in reading. En M. J. Snowling & C. Hulme (eds.), The Science of Reading: A Handbook (pp. 272-295). Oxford, UK: Blackwell. doi: 10.1002/9780470757642.ch15

Artículo de revistas

Watts, A. (1999). An International Perspective. Revista Internacional Orientación y Sociedad, Edición Especial Nº 1, 197-216.

Artículos de revistas recuperados de Internet

Fuchs, D. & Fuchs, L. S. (2006). Introduction to response to intervention: What, why, and how valid is it? Reading Research Quarterly, 41, 93-99. doi: 10.1598/RRQ.41.1.4

Tesis

Castignani, M.L. (2017). Orientación y discapacidad visual. Factores que inciden en las elecciones de los adolescentes (Tesis Doctoral, inédita).  Disponible en http://dx.doi.org/10.35537/10915/62589

Presentaciones en congresos y eventos afines

Capel, G. (2013, diciembre). Buenas prácticas en OV un derecho de todos. Trabajo presentado en el II Congreso Iberoamericano de Orientación. Universidad Nacional de La Plata.

Observación: Para las referencias recuperadas de Internet cuyo doi (Digital Objet Identifier System) no esté disponible, se proporcionará el URL (Uniform Resourse Locator).

 

 

 

El salto humano en el cosmos

Autores: Labourdette, Sergio

RESUMEN DEL LIBRO

 Esta obra trata sobre el ser humano. El mundo humano. En su propio espacio-tiempo. Y en el universo. Es el ser que ejecuta un salto cósmico único. Una eclosión humana. Un faro de luz, vida y quehaceres que no tiene límites. La humanidad es una especie ungida, singular, signada. Con valores, construcciones, sentidos y descubrimientos. Sin ocultar sus caídas y despropósitos. Así brega incansablemente. Y este estado crucial no se advierte en toda su magnitud.

Se opaca. Hace falta una teoría lo suficientemente abarcadora para conocer mejor lo hecho, las creaciones continuas y las enmiendas necesarias.

Desde aquí se presenta una teoría-práctica capaz de explicar las dimensiones y perspectivas que conforman el salto humano cósmico. En base a investigaciones y análisis se han seleccionado ocho-n dimensiones consideradas imprescindibles: lenguaje – símbolo – biología – naturaleza – individuo – sociedad – norma – poder. A las que se suman y multiplican n dimensiones adicionales. Ese conjunto abre la libertad humana entre los innumerables atributos que enriquecen este camino. Luego, ciencia, matemática, filosofía, tecnología, arte, costumbres, prácticas –específicas y confluyentes– elaboran un mundo y un ser humano singular y múltiple, que salta incansable en el cosmos. Es una propuesta conceptual y operativa que permite abordar mejor esta problemática, con una arquitectura algorítmica, interpretativa y poética; y con las praxis y acciones más libres.

El ser humano es una excepcionalidad del universo. Aunque existan compañías. Hay una plataforma existencial fundamental que nos proyecta al infinito. Es el salto humano en el cosmos.

Vulnerabilidad psicosocial y salud mental infantil

Autores: Estevez, Alicia y Cattaneo, María Elisa

La transformación de la Orientación Vocacional. Hacia un nuevo paradigma. (Nueva Edición)

Año: 2017 - Lugar Editorial. Buenos Aires. Argentina.

Autores: Gavilán, Mirta.

El objetivo de este trabajo es construir un modelo teórico operativo adecuado a la Orientación Vocacional Ocupacional tal como se la concibe en la actualidad.

La Orientación debe tener una estructura conformada por ejes, campos y saberes capacer de afrontar los problemas complejos de una realidad multifacética con aceptables posibilidades de resolución.

Esta  integración de ejes, campos y saberes compone una síntesis adecuada para conocer, explicar y actuar en un mundo educativo que se nutre de todas las instancias sociales, económicas, políticas, culturales y psicológicas; además,  genera las mejores condiciones para el necesario proceso de investigación permanente sobre temas parciales y avances globales.

De acuerdo a las últimas investigaciones y mediante la utilización del Modelo Teórico Operativo (MTO), todos los programas y proyectos de orientación deberían ser analizados a la luz del modelo propuesto, de ese modo, desde allí partirían las diferentes estrategias y los campos y saberes que las atraviesan. Asimismo, toda elaboración de un proyecto y su concreción, apuntan a crear espacios de salud. Por ello, es conveniente que la Orientación incorpore lo que se denomina “salud inegral”. Cuando más se de esta interacción, mayor posibilidad habrá de que los sujetos puedan elaborar proyectos personales en forma individual o colectiva.

Dicho modelo teórico constituye finalmente un nexo entre la teoría y la praxis. De tal manera, permite formalizar un instrumento preparado para aplicar los desarrollos conceptuales a los usos prácticos de mejores intervenciones, así como también hace posible que ambos se retroalimenten recíprocamente.

El contenido de la presente publicación está destinado a psicólogos, psicopedagogos, profesores en ciencias de la educación, antropólogos, sociólogos y todos aquellos profesionales que tengan interés por estos temas y problemas.

Los dilemas de la Orientación Educativa

Año: Cincel. España

Autores: Santana Vega, Lidia

El ámbito de la Orientación Educativa se encuentra en un período de reconceptualización. Es evidente que esta parcela del conocimiento ha estado sumergida en los confines de la ambigüedad tanto conceptual como práctica: distintas perspectivas teóricas han dado lugar a diferentes formas de entender el hecho orientador y por tanto, a diferentes modos de concebir la actuación profesional.

La obra Los dilemas de la Orientación Educativa, pretende ofrecer una panorámica lo más comprensiva posible de los dilemas actuales en orientación, así como algunos de los interrogantes planteados con cierta frecuencia por los profesionales que trabajamos en este campo.

Aunque la forma de estructurar un texto es casi siempre un acto relativamente arbitrario, sí es necesaria la existencia de un hilo conductor, que otorgue coherencia lógica a la hora de abordar los contenidos. Por ello, hemos creído conveniente partir de los dilemas de la orientación, como un indicador de que es un campo vivo y en constante controversia y no un fósil conservado en buenas condiciones. La secuencia de los siguientes capítulos, obedece a la necesidad de remontarse a la historia de la orientación,  clarificar sus enfoques o perspectivas teóricas, los modelos de actuación a los que ha dado lugar, y cómo dichos modelos se ha n traducido a la práctica profesional. Por último, se aborda la investigación y formación de orientadores conjuntamente, ya que son dos parcelas fuertemente vinculadas.

La concepción de la Orientación, dentro de la esfera de lo netamente educativo, esto es, incardinada en el proceso de enseñanza aprendizaje, propicia la reconsideración de la figura del orientador, dentro del entramado educativo.

Por otro lado, invita a la reflexión acerca de la perspectiva teórica que han de adoptar los asesores a la hora de trabajar en los Departamentos de Orientación o en los Equipos Interdisciplinares de Sector.

Por todo ello, esta obra resulta de suma utilidad para los estudiantes de Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y para los profesionales de la Orientación

Orientación y Educación Sociolaboral

Autores: Santana Vega, Lidia; Älvarez Perez, Pedro.

Sobre los riesgos psicosociales en el trabajo (RPST)

Año: 2015 - Centro de Estudios e Investigaciones Laborales -CEIL-CONICET

Autores: Neffa, Julio C.

Según el autor  preservar la salud de los trabajadores, para que no pierdan la vida en el lugar donde fueron a ganarla, es uno de los objetivos finales de las políticas de crecimiento y desarrollo, que buscan la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Para prevenir los RPST es necesario: 1) visibilizarlos (aunque la legislación del trabajo no los reconozca y no se tome conciencia porque se los ha naturalizado), 2) demostar su carácter colectivo y que no afecta solo a cada trabajador, 3) buscar sus causas profundas en el contenido y la organización del proceso de trabajo y 4) no creer que son una fatalidad, porque la prevención es posible. Por esas causas, en lugar de un libro impreso (para respetar la ecología) que queda a merced de las leyes del mercado, y reduce su difusión, lo socializamos gracias a las TIC´s. Los comentarios y críticas son bienvenidas, porque con este trabajo el tema no se cerró, sino que sólo intentó abrir otras perspectivas.

 

De la salud mental a la salud integral. Aportes de la Psicología Preventiva.

Año: 2015 - Lugar Editorial. Buenos Aires. Argentina.

Autores: Gavilán, Mirta.

Investigaciones, conceptos y líneas teóricas que giran alrededor de la salud mental dentro de un enfoque integral de la salud, señalan la importancia de la calidad de vida en relación con el bienestar, la justicia y la ética.

En su centro están tanto el carácter y el rigor disciplinario y científico, cuanto el plural, interdisciplinario, contextual e histórico al que debe atenerse, así como también su fidelidad a los valores humanos que constituyen expresión de progreso social y respecto hacia la personalidad; de esta manera, se armonizan en forma adecuada las necesidades individuales y sociales.

Si nos remontamos a la idea de salud integral, se debe hacer referencia a este paradigma como una interrelación de conceptos y procedimientos, más compleja y abarcadora. Sucede que las diferentes definiciones de salud con un enfoque integral exigen –para lograr un estado de bienestar- la inclusión de todos los campos (salud-educación-trabajo-laboral-económico-políticas sociales, entre otros- que intervienen en los diferentes contextos. Esta aglutinación y sinergia deben dar respuestas hacia una mejora en las condiciones de vida de las diferentes comunidades, de acuerdo con sus posibilidades y recursos.

Por otra parte, nuestro campo específico de intervención –la psicología preventiva- plantea, para todo plan y desarrollo, la constitución de un programa o un proyecto con modalidad estratégica. Hay que tener en cuenta no solo cuáles son los problemas o las necesidades a abordar, sino también el enfoque desde el cual el equipo interviene, ya que de este complejo depende el mensaje que se imparta, la connotación de este, el diseño de las estrategias y la modalidad de intervención.

El libro está dedicado especialmente a psicólogos, médicos, psicopedagogos, antropólogos, trabajadores sociales, y todos aquellos que se incluyan en el área de salud con un enfoque integral,  institucional y/o comunitarios e interdisciplinarios

Salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo. La experiencia argentina

Año: Distribuidora Lumen. Buenos Aires

Autores: Neffa, Julio C.

La presente obra aborda una cuestión crucial pero raramente tratada en la literatura económica, a saber, el papel del discurso científico en la justificación, el esclarecimiento y la exploración de una política heterodoxa, forjada como reacción frente al fracaso de la ortodoxia que conduce a la crisis y/o no permite superarla. La configuración, aparentemente muy particular, de la convertibilidad merece ser revisitada. ¿Qué valor tiene en efecto una política económica, fijada de una vez para siempre mientras cambia permanente, y a veces radicalmente, el contexto que le dio nacimiento y la justificó? Pero además, esta confianza desesperada deja afuera lo político, lo que va a justificar el rechazo brutal de los gobiernos establecidos.
De esa manera, muchos de los autores reunidos en esta obra ponen de relieve la importancia de las representaciones y del papel de los economistas en las decisiones estratégicas operadas por los políticos cuando se producen las crisis estructurales que no han cesado de marcar la historia argentina. Se abre así un programa de investigaciones especialmente interesante sobre Argentina.

 

Orientación Educativa. Enfoques y herramientas

Año: 2014 - Psicolibros-Waslala, Montevideo

Autores: Carbajal &Balaguer & Correa (Compiladores)

La Orientación Educativa constituye un campo que intenta articular una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en la educación formal.

En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de Orientación Educativa pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los entornos culturales en su variedad y riqueza.

Con frecuencia se han instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una preparación adecuada y específica de los docentes que las llevan a cabo.  Bajo diferentes denominaciones: profesor adscripto, consejero, coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha venido cumpliendo, a menudo con buenos resultados.

Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.

Los autores, docentes universitarios de Postgrado en Orientación Educativa, presentan diferentes enfoques, plurales en sus referencias teóricas y áreas de intervención, pero con un resultado   común: enriquecer los recursos educativos que la impostergable  mejora de la enseñanza requiere.

Se presentan un conjunto numeroso de actividades especialmente diseñadas para su empleo en abordajes grupales en orientación con niños, jóvenes y adultos en instituciones educativas y organizaciones sociales, con la finalidad de colaborar en la formación de quienes operan en un campo donde confluyen la pedagogía, la promoción de salud mental, el trabajo comunitario y diversos desarrollos desde la economía, la sociología del trabajo, el trabajo social