Investigaciones

ENCUESTA A PROFESIONALES DE LA ORIENTACION EDUCATIVA Y LABORAL: INFORME 2020

Año: 2020

Dependencia: AIDOEL

Autores: AIDOEL

ENCUESTA A PROFESIONALES DE LA ORIENTACION EDUCATIVA Y LABORAL: INFORME 2020

El objetivo de la Encuesta fue indagar los impactos generados en las prácticas profesionales en Orientación en período de pandemia y su eventual proyección. Se espera que los resultados aporten a generar conocimientos que orienten dichas prácticas en el escenario actual, así como a la formación requerida para escenarios futuros.
DATOS GENERALES
COLECTA DE DATOS: La Encuesta se distribuyó electrónicamente por diversas redes nacionales e internacionales de profesionales agrupados en la temàtica de OEL, por Colegios Profesionales y por el mailing interno de AIdOEL.
MUESTRA: se obtuvieron 313 respuestas. (11 de junio a 25 de agosto 2020)
EDADES: rango de 27 años hasta 79 años; Mujeres: 81,75%, Hombres 18,24%
GRADUACION: 1964 hasta 2019
ÁMBITO OCUPACIONAL:

DISCIPLINAS: Psicología, Psicopedagogía, Lic. en Educación con énfasis en Orientación, Lic. en Ciencias de la Educación, Asistente Educacional, Prof. Filosofía, Lic. en Sociología.
PAISES INTERVINIENTES: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.
RESPECTO A LAS PREGUNTAS:
 Un primer dato referido a la modalidad de atención antes de la pandemia da cuenta de que la modalidad presencial se imponía a la atención remota (78,8% de presencialidad respecto a un 21,2% de atención remota).

 Acerca de las consultas de Orientación, si hubo disminución o no de las mismas, desde el comienzo de la pandemia, las respuestas fueron las siguientes: SI=50%; NO=37,5% y N/S=11,7%
 Actualmente el 67,10% de las/los profesionales han recibido consultas y brindan atención en modalidad remota, mediante llamadas y video llamadas por whatsapp, comunicación por Zoom, Google meet, Jitsi, etc;.
 Por otra parte, el 32,9% no han recibido consultas en este período.

NOTA: Ello puede implicar que la modalidad en la pandemia se proyectó frente a un desconocimiento de las prácticas demandadas y obligó a una atención para la cual no se contaba con formación específica. Esto ha afectado tanto a las prácticas presenciales en curso como las iniciadas de forma remota.
 Estas últimas se han recepcionado mayoritariamente por consulta directa telefónica, siguen en importancia el correo electrónico, derivación de colegas, derivación institucional, redes sociales y con el menor porcentaje las derivadas desde sitios de internet.

 Se observa en el gráfico las características de procesos de Orientación que conjugan el trabajo individual y grupal mayoritariamente.
 Las prácticas se efectivizan desde la propia casa y en menor medida desde los consultorios o los espacios institucionales (debe tenerse en cuenta que en muchos casos los dos últimos podían no estar habilitados por las restricciones locales).
 Los recursos tecnológicos que se utilizan en las prácticas de Orientación han sido variados:

NOTA: Cabe señalar que el 54,2% de la respuesta Otra: implica la utilización de por lo menos dos de los recursos anteriores de la lista. Respecto a quienes marcaron Ninguno: manifiestan que sólo trabajan con Entrevistas.

 Respecto al grado de conformidad de los participantes en procesos de Orientación realizados con la modalidad remota; una gran mayoría se expresa del siguiente modo: muy conforme 48,5% y conforme 18,9% Entre Poco y Nada conforme suman el 9,2% y No saben porque no han indagado: el 26,4%.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
En relación a ello, al preguntarse por las ventajas del trabajo de Orientación en la modalidad remota, la tendencia hallada remite a las siguientes prioritariamente:

NOTA: Como se observa, las respuestas mayoritarias remiten a aspectos pragmáticos, tales como la ventaja de no tener que trasladarse, evitar gastos y recibir más consultas desde lugares distantes, pero no se observa reflexión acerca de lo teórico, de dificultades o posibilidades en la intervención o a aspectos deontológicos.
 Si bien el grado de disconformidad respecto a la Orientación en modalidad remota es bajo 9%, Indagados las/los colegas acerca de las desventajas que observan en esta modalidad, las respuestas se orientaron mayoritariamente a:

NOTA: Pareciera respecto a estos dos ítems (ventajas y desventajas) que en las ventajas se destacan aspectos de tecnología y operativos, mientras que en las desventajas es donde aparecen las preocupaciones por aspectos propios de la intervención orientadora como tal. Muchos privilegian la presencialidad

FINALMENTE

¿Superadas las restricciones del período de pandemia se continuarán las prestaciones en Orientación, con alguna/s de las siguientes modalidades?

NOTA: Evidentemente, en el campo de la Orientación, la modalidad que conjuga presencialidad y uso de recursos tecnólogicos prevalecerán para el 78,5 % de las/los colegas, aunque un 20% de los mismos recurrirá a la modalidad habitual por considerar la presencialidad irreemplazable a la hora de abordar procesos de Orientación tanto en forma individual como grupal, dada la riqueza que aporta en cuanto al abordaje en sí mismo y por los datos observables que el encuentro cara a cara permite o facilita.

Frecuentemente se dice que “La Tecnologia llegó para quedarse”. No obstante, la experiencia de trabajar en la modalidad remota a partir de la pandemia de covid 19, que no dejó opciones para el ámbito laboral en general y el ámbito educativo en sus distintos niveles, ha evidenciado las brechas sociales existentes, lo que desafía fuertemente a las instituciones estatales fundamentalmente; y públicas también, a mejorar las condiciones y el acceso de todos los sujetos a una participación igualitaria.

De igual modo, las/los profesionales deberemos afrontar el desafío de repensar sobre las nuevas modalidades de intervención y la formación requerida para ello; tanto como las condiciones requeridas para llevar a cabo un trabajo eficiente.

Quedaría pendiente la evaluación y análisis de lo trabajado por parte de quienes han llevado adelante procesos de Orientación en este período. Otro dato de interés constituye la visión de los/las protagonistas de dichos procesos.

INFORME ENCUESTA AIDOEL 2020

«Orientación en Iberoamérica. Recuperando la historia»

Autores: Cristina Di Doménico y equipo

Resumen de la Investigación

Este estudio propone generar conocimientos sobre la constitución y desarrollos de los Centros, Grupos y/o Programas de Orientación Educativa y Laboral (OEL) en Iberoamérica.

Se trata de un estudio de historia crítica en el área de la historia reciente, que será abordada indagando una temática específica de la aplicación profesional (la EOL)

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INCLUSION PARA DISMINUIR EL ABANDONO UNIVERSITARIO y LA REORIENTACION EN OTROS AMBITOS EDUCATIVO-FORMATIVOS

Año: 2014 - 2017

Dependencia: Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP

Autores: DIRECTORA: Mirta Gavilán. CO-DIRECTORAS-Teresita Chá & Cristina Quiles.(UNLP)

Esta investigación evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario que se implementan  en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, que fueron objeto de análisis en nuestro proyecto de investigación anterior “Abandono Universitario- Estrategias de Inclusión”. Asimismo se analizan y evalúan  otras que se desarrollan- dentro del ámbito de la UNLP-  tendientes a reforzar la permanencia o   incluir a los jóvenes en otros contextos educativos formativos no universitarios, cuando el abandono se produce en forma definitiva. El objetivo de esta investigación será transferir los conocimientos que nos brinde la misma, socializando a la totalidad de las unidades académicas los mismos, a los efectos de modificar, optimizar, adecuar o crear las  más apropiadas según dificultades detectadas, contribuyendo a aumentar la permanencia o incluir en otros contextos educativos formativos  a los que abandonan el sistema universitario

ABANDONO UNIVERSITARIO – ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN

Año: 2009 - 2013

Dependencia: Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP

Autores: DIRECTORA: Mirta Gavilán. CO-DIRECTORAS-Teresita Chá & Cristina Quiles. .(UNLP)

Esta investigación analizó el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centró en conocer cuáles eran los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; que estrategias implementaba cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, realizando un análisis comparativo.

El objetivo de esta investigación fue transferir los conocimientos de la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales.

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA SOBRE ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL INTEGRAL PARA REVERTIR LA INEQUIDAD PSICOSOCIAL

Año: : 2006 - 2008

Dependencia: Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP

Autores: DIRECTORA: Mirta Gavilán. CO-DIRECTORAS-Teresita Chá & Cristina Quiles. .(UNLP)

La investigación se centró en el desarrollo programático y evaluativo de intervenciones estratégicas vinculadas a las temáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional con el propósito de contribuir a revertir el estado de inequidad psicosocial existente. Se investigararon cuáles eran las estrategias educativas, laborales y psicosociales más apropiadas para revertir el cuadro de situación observado en las investigaciones precedentes, en las cuales se visualizó el alto grado de inequidad, desorientación y abandono que sufren los jóvenes de los estratos sociales desfavorecidos, que concurren a las escuelas de enseñanza media ubicadas en las zonas objeto de estudio. Los objetivos y transferencias, apuntaron a promover la acción conjunta de la comunidad educativa y de las instituciones sociales relacionadas con la problemática (campo disciplinario e inter-disciplinario), a través del trabajo en red, posibilitando la articulación escuela – familia- estudio- trabajo- políticas sociales, para el desarrollo y fortalecimiento del proyecto personal – social  de los jóvenes que lograban egresar del nivel polimodal. Este proyecto tuvo como antecedentes dos investigaciones anteriores: Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata  y  La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial.

Las anteriores investigaciones, dieron origen al libro: Gavilán, M (comp) Equidad y Orientación Educativa Ocupacional: el desafio de una propuesta.(2012)  Buenos Aires. Lugar Editorial.

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL EN ESCUELAS CON POBLACIONES DE ALTA VULNERABILIDAD PSICOSOCIAL-

Año: 2002 - 2005

Dependencia: Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP

Autores: DIRECTORA: Mirta Gavilán. CO-DIRECTORAS-Teresita Chá & Cristina Quiles. .(UNLP)

Esta investigación se propuso profundizar el nivel de intervención metodologías y prácticas de la orientación vocacional ocupacional, en escuelas de enseñanza media y/o polimodal de La Plata y Gran la Plata con  poblaciones con alta vulnerabilidad psicosocial. Asimismo, conocer las representaciones sociales de los alumnos en relación a la escuela y el mundo del trabajo y las estrategias que implementan, para su inclusión o exclusión del mundo educativo y/o  productivo para elaborar modelos programáticos de orientación vocacional ocupacional dentro de un encuadre integral de prevención. La propuesta estuvo destinada a lograr el desarrollo y fortalecimiento del proyecto personal-social de los jóvenes.

La transferencia que se alcanzó, fue destinada a escuelas de características similares en otros contextos  de la Provincia de Buenos Aires.

 

PERFIL DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO EN LA PLATA Y GRAN LA PLATA.

Año: 1998 - 2001

Dependencia: Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP

Autores: DIRECTORA: Mirta Gavilán. CO-DIRECTORAS-Teresita Chá & Cristina Quiles. .(UNLP)

La investigación se centró en el conocimiento del estado de cobertura,  nivel de intervención, formación, metodologías y práctica de la orientación vocacional-ocupacional en la Argentina (en los niveles regionales, provinciales y nacional).

El proyecto tuvo una dimensión de máxima (a nivel nacional) y una de mínima que en nuestro caso, fue La Plata y Gran La Plata y los Servicios de Orientación en las  diferentes unidades académicas. Hubo líneas de desarrollo hacia el MERCOSUR.

Esta investigación tuvo como referentes de trabajo las investigaciones del Dr. Stugart Conger en Canadá y el Dr. Anthony Watts en la Comunidad Económica Europea, de probada consistencia y efectividad, que permitieron aplicaciones originales a los contextos nacionales, modelizaciones y análisis comparativos para establecer similitudes y diferencias.

Dio origen al libro: Gavilán, M; Quiles ,C y Chá, T: Campo Interdisciplinario y Orientación: Colección Temas en Psicología. Fdad de Humanidades y cs de la Educación.UNLP

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA sobre PROGRAMAS y PROYECTOS en el área de SALUD y EDUCACIÓN.

Año: 1994-1998

Dependencia: Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP

Autores: Sergio Laburdette (CONICET))-CO-DIRECTORA Mirta Gavilán (UNLP)

La investigación permitió el trabajo sobre la existencia de agudos problemas sociales en salud y educación en la provincia de Buenos Aires; sobre la elaboración de políticas y programas gubernamentales y no gubernamentales para hacer frente a estos problemas y, especialmente, sobre la eficacia y eficiencia de los mismos para cumplir su cometido. Se hizo análisis de situación, recolección de datos mediante trabajo de campo y selección de muestras representativas, todo esto sustentado en un previo análisis del problema, del marco teórico y de las hipótesis pertinentes. La subsiguiente metodología y el plan de trabajo de campo indicó el camino a seguir. El centro estuvo en la evaluación de los programas y en la consiguiente construcción de un instrumento de evaluación. A través de este instrumento se realizó un análisis institucional comparativo sobre una problemática específica: la drogadependencia.

Dio origen al libro: Evaluación de Programas Sociales. Editorial de la Universidad. EDULP.

IMAGINARIO SOCIAL. REALIDAD OCUPACIONAL

Año: 1994-1997

Dependencia: Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP

Autores: Mirta Gavilán. CO-DIRECTORAS: Cristina Quiles & Teresita Chá

En esta investigación se exploró el imaginario de los adolescentes del último año del secundario. Se analizaron los indicadores que dan cuenta de los cambios ocurridos en la elección vocacional- ocupacional relacionados con las modificaciones que se operaron en la sociedad.