Referentes

ARGENTINA

Diana Beatriz Aisenson Diana Beatriz Aisenson es Doctora en Psicología del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Paris (Francia) y de la Universidad de Buenos Aires (2005). Es Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires (Resolución (C.S.N° 7318/09). Anteriormente, Profesora Titular Consulta (2007-2009), Profesora Regular Titular Plenaria (2005-2006) y Profesora Regular Titular de Orientación Vocacional y Ocupacional (1986-2005) de la Facultad de Psicología. Dirigió la Maestría en Psicología Educacional de la UBA (2008-2014) e integró la Comisión Académica de la Maestría (1997-2014). Docente de Posgrado en la Facultad de Psicología de la UBA e invitada en universidades nacionales y extranjeras. Profesora-Investigadora categoría I, dirigió ocho proyectos de investigación subvencionados en el marco de las programaciones UBACyT, y otros proyectos en otras universidades nacionales. Autora de numerosas publicaciones en temas de la especialidad en Psicología de la Orientación. Directora de la Dirección de Orientación al Estudiante de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA (1990-2011) y del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología (1986-2011). Directora de programas comunitarios de orientación, en convenios de la UBA con escuelas municipalidades, fundaciones y Ministerio de Educación. Miembro Titular del Comité Directivo de la International Association for Educational and Vocational Guidance (AIOSP/ IAEVG) (1995-2003) Fundadora y Presidente Honoraria de la Asociación Argentina de Orientadores Vocacionales de Universidades Argentinas (AOUNAR). Integró el Consejo Directivo de la Cátedra internacional UNESCO “Orientación a lo largo de la vida”, con sede en la Universidad de Wroclaw, Polonia.

aisenson@psi.uba.ar 


Marina Müller 

Marina Müller es Doctora en Psicología (U. C. A., Bs. As.), Licenciada en Psicología, Licenciada en Psicopedagogía, Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Psicopedagogía y Psicopedagoga (USAL, Bs. As.). Es profesora emérita integrante de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL); ejerce la docencia en especializaciones de postgrado y doctorados (USAL, UNTREF, UNLP, UNT, UNSA) y es directora de la revista psicopedagógica Aprendizaje Hoy desde su creación. Psicoterapeuta y escritora. Miembro de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA) desde su fundación. Integra el Registro de Expertos de la CONEAU desde 1998. Ha publicado 19 libros sobre orientación vocacional y educativa, formación docente y psicopedagógica, actividades psicopedagógicas, espiritualidad y un relato autobiográfico, y numerosos artículos en revistas profesionales como Aprendizaje Hoy, Orientación y Sociedad, Psignos, Actualidad Psicológica entre otras. Es meditadora de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (WCCM) en su rama argentina, integrando el Comité Ejecutivo internacional de la Escuela de Meditación de la WCCM, coordina la Escuela de Meditación para Sud América y el camino del Oblatado Benedictino de la WCCM en Argentina. Administra los sitios web Meditación Cristiana y Meditación Cristiana Grupos / Argentina con su correspondiente Facebook Comunidad de Meditación Cristiana Argentina. marinarmuller@gmail.com 


Julio Cesar Neffa 

Julio Cesar Neffa es Doctor en Ciencias Sociales del Trabajo, especialidad Economía del Trabajo, ISST de la Universidad de París. Diplomado de la Escuela Nacional de Administración (ENA), dependiente del Primer Ministro, de Francia Certificado de Estudios Políticos en la Fondation Nationale des Sciences Politiques (FNSP), de Paris Diploma de Especialista en Desarrollo Económico y Social, IEDES, Universidad de París 1, (equivale al Doctorado del Tercer Ciclo)y Licenciado en Economía Política, Fac. Ciencias Económicas de la UBA. Es investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. (CONICET): Fue Director por concurso del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales – Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo (CEIL – PIETTE del CONICET) . Ha dirigido numerosas investigaciones en relación al Mundo del trabajo y a las Condiciones y Medio Ambiente en el trabajo (CYMAT). Investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia (Chargé de Recherches Première Classe), 1978-2002. Director de varios PID del CONICET, de UBACYT y de la UNLP, referidos a los siguientes temas: Empleo, desempleo y políticas de empleo, Innovaciones tecnológicas y organizacionales, Condiciones y medio ambiente de trabajo, Teoría de la Regulación, Procesos de trabajo. Autor de libros, capítulos de libros y numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es profesor de Posgrado en Maestrías y Doctorados en diversas universidades nacionales e internacionales. Forma parte de tribunales de evaluación en diversas instituciones científicas, tiene una extensa formación en recursos humanos. 

jneffa@ceil-piette.gov.ar 


 BRASIL 

Lucy Leal Melo-Silva 

Es psicóloga, profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FFCLRP-USP). Directora de proyectos de investigación en Psicología en grado y posgrado , específicamente en el campo de la orientación profesional y de la carrera. Es miembro de la la Asociación Brasilera de orientadores profesionales (ABOP) y de la Asociación para la Educación Internacional de Orientación Profesional (AIOEP). Co-editora de la Revista Brasileña de Orientación Profesional. Autora de libros en el campo de la orientación y la formación en Psicología. Posee numerosas publicaciones en revistas científicas de la especialidad. Investigadora del CNPq.

lucileal@ffclrp.usp.br 


Yvette Piha Lehman

Yvette Piha Lehman es Licenciada y Dra en Psicología por la Universidad de Sao Paulo Professora Titular da USP Departamento de Psicologia Social e do Trabalho. Psicanalista-Membro da Sociedade Brasileira de Psicanálise de São Paulo Participa do programa de Pós Graduação do Departamento de Psicologia Social. Coordenadora do Serviço de Orientação Profissional da USP, Departamento de Psicologia Social e do Trabalho desde 1981. Coordenadora do LABOR – Laboratório de Estudos sobre Trabalho e Orientação Profissional. Editora da Revista LABOR – Laboratório de Estudos sobre Trabalho e Orientação Profissional. Inúmeras publicações sobre adolescentes

  yvettepiha@yahoo.com.br 


CHILE 

Alejandro Villalobos 

Claveria Alejandro Villalobos Claveria es Doctor en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil; Magister en Educación, mención en Currículo, Consejero Educacional y Vocacional, Profesor de Filosofía, por la Universidad de Concepción, Chile. Profesor Asociado en el Depto. Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, donde sirve las cátedras de Orientación Educativa, Taller de Orientación y Jefatura de curso, cursos insertos en la formación inicial de profesores. Al mismo tiempo, es profesor de Magister y Doctorado en las Cátedras: Epistemología de la Educación, Filosofía de la Educación, Fundamentos filosóficos y antropológicos para la formación en convivencia y ciudadanía, entre otros.Se ha desempeñado como coordinador de la sección de Orientación Educativa, Director de los programas de magister y doctorado en Educación, en la Facultad de Educación. Se ha desempeñado como Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, integrante de comités editorial de revistas indexadas, evaluador de proyectos de investigación, conferencista y expositor de temáticas filosóficas, pedagógicas y orientativas, tanto a nivel nacional como extranjero.Ha sido director de tesis de programas de magister y doctorado en educación. Autor y co-autor de textos sobre educación y formación de profesores y de numerosos artículos de pedagogía, orientación y filosofía. Integrante de diversas redes de investigadores sobre educación, orientación, evaluación, etc.. Ha sido director e integrante de proyectos de investigación financiadas por agencias nacionales e internacionales. Representante chileno de Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.

osvaldo.garcia@usach.cl 


Maria Elisa Ansoleaga 

Psicóloga en la UDP (2000), Magister en Gestión y Políticas Públicas Doctora en Salud Pública (2013, Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública), ambos en la Universidad de Chile. Se desempeña como investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (UDP); es asesora del proyecto internacional “Investigación, políticas y prácticas asociadas a la salud mental en el trabajo en Chile: una perspectiva de género” (Financiado por Global Health Research Initiative and IDRC Canadá) realizado por el Centro de Estudios de la Mujer y la Universidad de Ottawa. Participó por tres años consecutivos en el Informe de Derechos Humanos de la UDP (2013-2014-2015), abordando multidisciplinarmente problemáticas de Derechos Humanos y Salud Mental. Es autora de más de 25 publicaciones en los últimos cinco años. Ha dirigido consultorías y estudios realizados para diversas reparticiones del Estado, Es profesora asociada en el pregrado de psicología; integrante del Magister en Psicología Social (UDP) y del claustro de doctorado en Psicología (UDP). En extensión académica ha organizado seminarios internacionales y participado en más de 40 congresos internacionales y nacionales. Ha sido invitada a actividades académicas en Francia, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, entre otros países en los cuales mantiene estrechos vínculos de cooperación académica con diversas Universidades.

maria.ansoleaga@udp.cl


COLOMBIA 

Amilkar A. Brunal 

Amilkar A. Brunal es Psicólogo Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano por la Universidad “El bosque” Y Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la universidad distrital “”Francisco José de Caldas”. Actualmente es Director de la Red Latinoamericana de Profesionales de La Orientación (RELAPRO) [2016-2018] Se desempeña como Orientador Escolar en la Secretaría de Educación de Bogotá en los equipos de calidad, Dirección de Educación Media y Superior en el área de Orientación y Asesoría Escolar. Ha sido expositor en numerosos eventos nacionales e internacionales y conferencista invitado a seminarios y congresos en países extranjeros. Miembro de la Asociación colombiana de Especialistas en Orientación Educativa (ACDEOE) en donde es coordinador académico y de investigaciones. Co-editor de la revista : “Orientación y Desarrollo Humano” de dicha asociación.

amilkarbrunal@gmail.com 

CUBA 

Manuel Calviño 

Licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Psicológicas por la Universidad Lomonosov de Moscú. Master en Marketing y Management por la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid y Master en Comunicación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Miembro del Equipo docente y colaborador extranjero del Instituto Internacional de Psicología Social Analítica de Venecia. Comunicador Social Conductor y guionista de programas de Orientación en televisión y radio. Asesor del Programa de Comunicación Social de la ONU. Proyecto CUB 91 P-07. Autor de varios libros: Ha publicado decenas de trabajos en Revistas Científicas de diversos países. Ha participado en múltiples Congresos Científicos dentro y fuera de Cuba. Ha sido conferencista invitado en Universidades latinoamericanas y europeas. Ha recibido la «Distinción por la Educación Cubana» del Ministerio de Educación Superior de Cuba, La Medalla «A la Excelencia por la Comunicación» del Consejo Superior de Comunicación de España. 

calvino@infomed.sld.cu


Jorge Juan Román Hernández

Jorge Juan Román Hernández es Doctor en Ciencias Psicológicas (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana; Especialista en Psicología de la Salud y Máster en Salud de los Trabajadores Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana Docente de postgrado impartidos en instituciones académicas nacionales y extranjeras acerca de los siguientes temas: psicología social y salud laboral, psicología de la salud, metodología de la investigación psicológica y social, psicología organizacional, medicina social y conductual, dirección de recursos humanos, capacidades intelectuales. Miembro de comités académicos y docente de Maestrias y Doctorados en universidades de su país y del extranjero en el área Laboral, de Salud y Social. Posee numerosas publicaciones en revistas científicas de su especialidad en el ámbito Laboral y libros en coautoría.

roman@infomed.sld.cu 


ESPAÑA 

Luis María Sobrado Fernández

Luis María Sobrado Fernández es Doctor en Filosofía y Letras, Diplomado en Psicología y Pedagogía y Maestro en Educación primaria por la universidad de Santiago de Compostela. España. Catedrático de Diagnóstico y Orientación Educativa y Profesional en la citada universidad. Ha tenido varios cargos Directivos en la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela Desde el Instituto de Ciencias de la Educación, el Servicio de Publicaciones e intercambio, el de Métodos y Técnicas de investigación en Ciencias del comportamiento. Ha dirigido como investigador principal 25 `proyectos de investigación educativa. Tiene una gran producción editorial en libros, y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales de la especialidad. Profesor de Doctorados y Maestrías, posee una vasta formación en Recursos Humanos, ha sido y es integrante de tribunales de Tesis de Doctorado. Es miembro de comité científicos de revistas nacionales e internacionales de la especialidad. 

luismartin.sobrado@usc.es


Clemente Lobato Fraile 

Clemente Lobato Fraile es Doctor en Psicología. Licenciado en Filosofía y Letras – sección Psicología-. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y DESS en Conseil Psychologique. Ha realizado dichos estudios en la Universidad del País Vasco, en la Universidad Paris V Renée Descartes y en las Universidades Complutense de Madrid y Pontificia de Salamanca. Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del país Vasco.del cual fue Director. Actualmente investiga el desarrollo profesional de los agentes de orientación y tutoría, así como la formación del profesorado universitario en métodos activos de aprendizaje en la educación superior, tanto en universidades españolas como latinoamericanas. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo profesional docente en la universidad y en la orientación e inserción laboral del universitario. Ha presentado resultados de sus investigaciones en numerosos foros nacionales e internacionales. Autor de libros, capítulos de libros y artículos en revistas sobre diversos aspectos de la propia especialidad universitaria. El desarrollo de la educación estratégica y liderazgo distribuido es una de las investigaciones de los últimos años, «Aproximación al Liderazgo Educativo de los orientadores en los centros educativos» (2014).Por último, es miembro del grupo de investigación Ikasgura, reconocido grupo de investigación consolidado por la Universidad del País Vasco.

clemente.lobato@ehu.es 


Lidia E. Santana Vega 

Lidia E. Santana Vega es Licenciada en Psicología y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Laguna. Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Laguna. Ha sido invitada para dar conferencias, cursos y seminarios en diferentes universidades españolas y extranjeras:. Autora de libros y capítulos de libros publicados en editoriales de reconocido prestigio; ha publicado artículos en revistas con alto índice de impacto. Forma parte de diferentes comités evaluadores: Agencia Vasca de Evaluación y Acreditación del Profesorado, evaluadora de proyectos de l+D+i para distintas Agencias Autonómicas (Asturias, Andalucía, Castilla y León, etc.) y para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Participa como conferenciante invitada y ponente en Congresos, Jornadas y Seminarios organizados por instituciones tanto de carácter nacional como internacional. He formado parte de Tribunales de Tesis Doctorales en distintas universidades. Evaluadora de artículos científicos para revistas nacionales e internacionales con índice de impacto, Investigadora Principal de proyectos financiados con fondos públicos, tanto regionales como europeo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES). Sus líneas de investigación preferente son: educación y género, educación para la ciudadanía europea, transición al mundo del trabajo, el proyecto de vida; igualdad de oportunidades, educación en valores. Su línea de investigación sobre orientación educativa y sociolaboral ha sido premiada por el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado español, en la convocatoria de Premios Nacionales de Investigación Educativa. Ha dirigido el master universitario Educar y Orientar para la Transición Sociolaboral.

lsantana@ull.es 


Juan Antonio Huertas 

Juan Antonio Huertas, es Doctor en Psicología y licenciado por la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología Básica desde 1991. Ha investigado en procesos psicológicos básicos en personas con discapacidad, la Historia de la Psicología en España y, sobre todo, en motivación y autorregulación en contextos de aprendizaje. En estos temas tiene más de un centenar de publicaciones científicas (11 libros, 69 artículos, 48 capítulos de libro y 4 informes científicos). Ha sido Investigador principal de 8 proyectos de investigación competitivos y ha participado en otros 11 como miembro del equipo de investigación. Ha dirigido 11 tesis doctorales y ha recibido el 2º (1987) y 3er (1990) Premio Nacional de Investigación y Ayudas Técnicas del INSERSO. Es Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Ha ocupado en los últimos 20 años diferentes cargos de gestión universitaria en la UAM. Ha sido director del Departamento de Psicología Básica (1996-2000), vicedecano de la Facultad de Psicología (2000-2006); Decano de esa Facultad (2006-2009); vicerrector de Estudios de Grado la UAM (2009-2017); vicerrector de Coordinación Académica (2017-2019) y vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad (2019-2021).

Juanantonio.huertas@uam.es 


Pilar Martinez Clares 

Profesora Titular de Universidad (acreditada a Catedratica). Universidad de Murcia. Ha sido Coordinadora del Máster Interuniversitario del Orientación e Intermediación Laboral de la Universidad de Murcia y codirectora de la Revista de Investigación Educativa. Es nombrada en 2016 experta académica y científica de la Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral. Ha formado parte del programa Acredita de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y en el Programa de Verificación de Títulos oficiales de grados y máster de las universidades andaluzas de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA). Colabora como evaluadora en las Convocatorias de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, en diferentes los procesos de evaluación realizados por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y en la Agencia Estatal de Investigacion del Ministerio de Ciencia e Innovacion. Es la Investigadora Principal del Grupo COFIE (Competencias, Orientación, Formación, Inserción y Empleo) y coordinadora de un grupo de Innovación Docente en su universidad de origen. Ha publicado múltiples artículos en revistas especializadas, ha coordinado diferentes monográficos en revistas, además de publicar diferentes libros y participar en diversos capítulos de libro. Su actividad investigadora está centrada en Orientación y Formación Profesional, especialmente en el diagnóstico, desarrollo, evaluación de competencias, en torno a las cuales ha dirigido varias Tesis Doctorales y distintos proyectos de financiados por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Recientemente ha compartido con Benito Echeverría la dirección de tres proyectos financiados por las fundaciones Dualiza Bankia y Bertelsmann: “Desarrollo de la Agenda Española de Investigación sobre Formación Profesional” (2017-2019), “Retos y estrategias de acción en torno a la Investigación sobre Formación Profesional Inicial / Dual en España” (2019-2020), “Mapa del conocimiento sobre FP Inicial y Dual en España” (2020-2021). 

pmclares@um.es 


Benito Echeverria Samanes

Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona. Ha ejercido su actividad docente como maestro (1971-73), profesor de Bachillertado (1973-74) de Formación Profesional (1974-80), encargado de curso universitario (1974-84), Profesor Titular de Universidad (1984-93) y Catedrático (1993-2008) del departamento de “Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación” de la Universidad de Barcelona. Dirigió el Departamento del mismo nombre (1986-89) y creó el Servicio de Orientación de la División de Ciencias de la Educación (1992-96), así como el Sistema de Orientación de la citada Universidad (1996-99) Fue uno de los promotores principales del nacimiento de AIDIPE, contribuyendo a la organización de los cuatro primeros “Seminarios de Modelos de Investigación Educativa” realizados en diferentes ciudades españolas (1981-88), siendo director ejecutiva de la “Revista de Investigación Educativa” en sus primeros años (1983-86) y secretario de la “Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Española” (1985-88). Ha sido representate español en el Consejo de Administración de “European Forum for Student Guidance [FEDORA]” (1994-97) y en el de “European Cooperation in the field of Scientific and Technical Research” (COST -A 11) del proyecto “Flexibilidad, transferibilidad, movilidad: Objetivos de la Formación Profesional”, asi como colaborador ocasional de “Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional” (CEDEFOP) Su actividad investigadora está centrada en Orientación y Formación Profesional, especialmente en el diagnóstico, desarrollo, evaluación de competencias, en torno a las cuales ha dirigido varios proyectos de financiados por ALECOP (Mondragón Corporación Cooperativa). En último lustro ha compartido con Pilar Martínez Clares la dirección de tres proyectos financiados por las fundaciones Dualiza Bankia y Bertelsmann: “Desarrollo de la Agenda Española de Investigación sobre Formación Profesional” (2017-19), “Retos y estrategias de acción en torno a la Investigación sobre Formación Profesional Inicial / Dual en España” (2019-20), “Mapa del conocimiento sobre FP Inicial y Dual en España” (2020-21) 

becheverria9@gmail.com 

Beatriz Malik Liévano

Es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (1997-Premio Extraordinario), Profesora Titular de Universidad del Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de la UNED. Desarrolla líneas de docencia e investigación centradas en las temáticas de orientación educativa y profesional, educación intercultural, justicia social en educación y orientación y mediación en contextos socio-educativos. Además de impartir docencia en estas áreas, ha participado en diversas investigaciones y publicaciones en estas temáticas. Entre sus publicaciones con impacto, se destacan dos libros de carácter internacional. El libro co-editado por Barrie A. Irving y Beatriz Malik (Coords.) (2005) Critical Reflections on Career Education and Guidance. Promoting social justice within a global economy), publicado en la prestigiosa editorial RoutledgeFalmer, que ese año se situó a la cabeza del ranking de las editoriales extranjeras, en la especialidad Educación, con un ICEE (Indicador de Calidad de Editoriales según los Expertos) de 1483 (actualmente está en 3ª posición, con un ICEE de 1153). La temática tratada es de gran relevancia para el campo de la orientación educativa y profesional, ya que aporta una visión crítica que contribuye a cuestionar modelos y teorías existentes que perpetúan las desigualdades en educación y en la sociedad en general. Y en el 2020, el libro International Perspectives on Research in Educational and Career Guidance. Promoting Equity Through Guidance, coeditado con B. Álvarez-González, M.F. Sánchez-García y B.A. Irving, en la editorial Springer, situada en 4º lugar, en el SPI, con un ICEE de 670.

 

Miembro y co-IP, con Teresa Aguado, del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer). Grupo reconocido por la UNED en 2007, Ref. G79EDU7. Coordinadora de la Especialidad de Orientación Educativa del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, del 2014 al 2019. Ha sido Vicerrectora Adjunta de Relaciones Institucionales en el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UNED del 2009 al 2013, y actualmente Directora del Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de la UNED, desde 2014. Miembro del Grupo de Innovación Docente: Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente (CO-Lab), GID2016-30.

 

 bmalik@edu.uned.es 

MÉXICO 

Enrique de la Garza Toledo 

Doctor en Sociología por El Colegio de México, Postdoctorado en las Universidades de Warwick, Inglaterra y Berkeley, California con estancia de Investigación en la Universidad de Roma, Italia. Es Profesor Investigador Titular C de tiempo completo en el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana.; Profesor Distinguido de dicha Universidad; miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III , Director de la revista Trabajo publicada entre la UAM y la Organización Internacional del Trabajo, ex director de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo; Integrante de numerosos comités editoriales de prestigiosas revistas de su especialidad. Ha recibido 20 premios y distinciones académicas, entre otros, el Premio Nacional de Economía, Premio Anual de Investigación Económica (tres veces), Premio Nacional de Investigación Laboral (2 veces), Premio Nacional de Ciencias y Artes (2009), miembro del Consejo Consultivo de la Ciencia (2009), órgano de consulta del gobierno federal, Investigador Emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2016). Autor de 16 libros, ha coordinado la edición de 33 libros, es autor de 259 artículos publicados en revistas académicas y presentado 221 ponencias escritas en extenso en 27 países. Sus especialidades son Sociología del Trabajo, Relaciones Industriales, Metodología de las Ciencias Sociales y Teoría Social. Ha dirigido 38 tesis terminadas de Postgrado. 


URUGUAY 

Miguel Carbajal Arregui. 

Miguel Carbajal Arregui es máster en psicología educacional por la Universidad Católica de Uruguay (UCU) .Licenciado en Psicología por la Universidad de la República y cuenta con un diploma profesional en psicopedagogía (UCU). Es profesor titular del curso de orientación educativa y vocacional en la licenciatura de psicología y de postgrado en el máster de psicología clínica con niños y adolescentes (UCU). Sus líneas de investigación se centran en orientación educativa y la procrastinarían académica. Ha sido docente de postgrado en las maestrías en psicología educacional y orientación educativa (UCU). Integra el consejo académico del Instituto Universitario de la Asociación de Psicoterapias Psicoanalíticas. (IUPA) y es docente en el master en psicoterapia psicoanalítica de dicho instituto. Es Autor de diversos artículos en revistas científicas y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Es autor y compilador de libros sobre orientación educativa y vocacional. Coordinador de la Red de Orientadores Uruguayos (ROU)

miguelcarbajalarregui@gmail.com


Luis Leopold 

Luis Leopold es Psicólogo de la Fdad de Psicología de la Udelar. Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, y; Master en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Titular, Grado 5, en Régimen de Dedicación Total. Coordinador del Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, Instituto de Psicología Social. Actualmente es Pro rector de Gestión de la Universidad de la Republica (UdelaR) Fue Decano de la Facultad de Psicología (Udelar), 2007-2011 y 2011-2015. Mi trabajo de investigación se aboca al estudio de la constitución y desarrollos de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo Docente invitado y participación activa y regular en actividades académicas en ámbitos disciplinarios y multidisciplinarios, a nivel nacional e internacional. Integro regularmente Comités de Redacción y Consejos Editoriales de Revistas internacionales y diversos Comités Científicos de congresos referidos al campo de las Organizaciones y el Trabajo. Formo parte de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT), de la que fue cofundador en 2008 y la Sub-Comisión de Evaluación y Seguimiento del Programa de Fortalecimiento de la calidad en Investigación – Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, UdelaR) (Setiembre de 2016 a la fecha).Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas de la especialidad. luis.leopold@rectorado.udelar.edu.uy 


VENEZUELA 

Julio González Bello 

Julio González Bello es Doctor en Educación (Universidad de Carabobo, Venezuela, 1995), Magister en Orientación (Oklahoma State University, 1982), y Licenciado en Educación. Mención Orientación (Universidad de Carabobo, 1970). Profesor Titular, Jubilado-Activo, del Departamento de Orientación de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Fundador de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación,(RELAPRO). Vicepresidente de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), Secretario de Asuntos Académicos del Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo, Editor de la Revista Orientación (Venezuela), Editor Honorario del Tiempo Latinoamericano-Boletín de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. Docente Investigador Nivel B. (Programa de Promoción del Investigador-2015).Docente de Postgrado en varias Universidades. Tutor de Trabajos de Grado y de Tesis Doctorales relacionadas con Orientación y Educación. Jurado de Trabajos de Grados y Tesis Doctorales. Autor de numerosos artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas.

juliogonzalez47@gmail.com


Consuelo Iranzo 

Consuelo Iranzo es Socióloga de la UCV (1979), con Especialización y Doctorado en Sociología del Trabajo por la Universidad París VII (1985). Desde 1989 es Profesora-investigadora del Cendes (Centro de Estudios del Desarrollo) de la Universidad Central de Venezuela y tiene la categoría de Profesor Titular a dedicación exclusiva. Es actualmente la Directora de la Revista Cuadernos del Cendes. Hasta 2016 fue co-coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO: Trabajo, heterogeneidades sociopolíticas, modelos productivos y actores sociales. Hasta abril 2009 fue la Coordinadora del Doctorado en Estudios del Desarrollo del Cendes y representante profesoral. Se desempeña como profesora e investigadora del Área Sociopolítica de esa institución en el tema laboral y sus investigaciones han versado sobre reestructuración productiva, sindicalismo, política laboral, transformaciones y desigualdades en el trabajo, género y relaciones laborales en general. Ha publicado varios libros como autora y coautora de sus investigaciones. En 2000-2001 fue miembro del Directorio del Conicit y en el año 2006 ocupó la Cátedra Simón Bolívar del Institute d’Hautes Etudes de l’Amerique Latine (La Sorbonne Nouvelle, Paris III). A su vez, ha sido coordinadora de diversos proyectos en su área de especialidad con el cofinanciamiento de instituciones externas al Cendes, entre ellos varios con la Organización Internacional del Trabajo y con el Conacyt, México. .Dentro de sus actividades asociativas está haber sido co-fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo y de la Asociación Franco-venezolana en Ciencias Sociales y Humanidades, miembro del Consejo de Administración de la Alianza Francesa hasta 2010 y miembro del directorio del Inaesin (Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales) desde 2006.Entre sus labores para la comunidad está haber mantenido una actividad permanente de asesoría y colaboración ad-honorem con el movimiento sindical.

  consuelo.iranzo@gmail.com. 


Alida Malpica 

Doctora en Educación U.C. (2008). Postdoctoral (2019). Magíster en Educación Mención Orientación (1992) U.C. Especialista en Dinámica de Grupos (1999) U.C.V. Especialista en Tecnología de la Computación en Educación (2014). Lic. en Educación Mención Orientación. (1985). Coach Profesional con Especialización en Coaching Neurolínguístico (2016). Docente titular con dedicación exclusiva, Jubilada de la Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación. Dpto. Orientación. Valencia. Venezuela (2021). Docente del Programa Especialización en Dinámica de Grupo. Valencia (2009-2017). Docente del Doctorado en Educación. Universidad de Carabobo. Coordinador de Orientación Educativa, familiar y vocacional. Asesor - consultor. (1990 - 2005). Jefe de Cátedra de Fundamentos de la Orientación. Universidad de Carabobo. (2020-2021). Coordinador de la Comisión de la Especialización en Dinámica de Grupo (2014 – 2018). Miembro de la Comisión Curricular. Dpto. Orientación. (2009 - 2018). Coordinadora de arbitraje y Tutor de los Cuadernos PPIN. Ecuador. (2021- actual). Ponente y Facilitadora de Talleres en Eventos Nacionales e Internacionales. Arbitro de Trabajos en Extensos en la Revista Dialógica, ARJE y Revista REDU. Compiladora de los Cuadernos PPIN. Año 1, N° 1 y 2 (2021). Autora de libros y trabajos en revistas científicas de la especialidad.

alidamalpica@gmail.com



© Referentes ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL - 2024 - Diseño: